Powered By Blogger
Powered By Blogger
Powered By Blogger

martes, 18 de febrero de 2014

PRINCIPIO DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN FISICA

PRINCIPIO AXIOLÓGICO

Es el sistema formal para identificar y medir los valores. De hecho, su origen etimológico proviene del sustantivo latín (Axios) que significa lo más valioso o estimable y (Logos) que traducido significa ciencia o Teoría del valor de lo que se considera valioso.



















PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AXIOLOGIA

La Axiología contempla cinco principios fundamentales como lo son el amor, respeto, servicio, obediencia y reconciliación, los cuales son los que dan sentido y coherencia a nuestras acciones.















 LA AXIOLOGIA EN LA PEDAGOGIA

Esta tiene la tarea de realizar en el educando bienes culturales; se entienden estos valores como de justicia y amor etc.


















 LA AXIOLOGIA EN LA PEDAGOGIA

Los profesores de Educación Física debemos tratar de encontrar la respuesta del valor que le damos a los programas de Recreación y Educación Física dentro de nuestras instituciones para que así se forme, una ética profesional individual de cada uno de los participantes.


















JUEGO O DINÁMICA (Demostración del Principio)

LA CADENETA

Descripción del Juego:

      El juego consiste en la conformación de un grupo de estudiantes que van asumir el rol de (PERSEGUIDOS) rodeando a un compañero que va a hacer el papel del (PERSEGUIDOR). Por otro lado el instructor o guía va a proceder a vendar los ojos del perseguidor mientras los perseguidos se forman a su alrededor.

     Finalmente, se da inicio al juego quitándole el vendaje al perseguidor y este procede a iniciar el juego tratando de atrapar a todos sus compañeros en el menor tiempo posible hasta formar una gran cadeneta con todos los compañeros atrapados.

Reglas del Juego:
  1. El perseguidor tendrá un tiempo estipulado de (2) dos minutos para formar una cadeneta con todos los perseguidos participantes; para así ganar el juego.
  2. El o los perseguidos tendrán ese mismo tiempo simultáneamente para no dejarse atrapar por el o los perseguidores; y así poder ganar el juego.
  3. Ni el perseguidor o los perseguidores podrán salirse del área de juego señalada. Si se salen automáticamente quedan descalificados.
F
   FOTOGRAFÍAS  DEL JUEGO: 

   EXPLICACIÓN DEL JUEGO Y SU REGLAMENTO A CADA UNO DE LOS 
   PARTICIPANTES.



f


















  INICIO DEL JUEGO LA CADENETA




















  En esta parte del juego se pueden evidenciar en los participantes 
  valores como: 
(EL RESPETO, LA COOPERACIÓN Y EL SERVICIO EN EQUIPO) . Ya que el
  juego se inicia con un PERSEGUIDOR y un grupo mayoritario de PERSEGUIDOS
que posteriormente a medida que avanza el juego, dicho perseguidor constituye
 un equipo con sus compañeros capturados los cuales aplicando los valores
explicados anteriormente logran  atrapar al resto de los participantes para asi
ganar el juego.


















En esta parte del juego se puede evidenciar valores como:
(EL AMOR  Y LA RECONCILIACIÓN) Ya que inicialmente el
PERSEGUIDOR  es enemigo de los PERSEGUIDOS
participantes, pero en la medida que este los captura
se convierte en su aliados y se genera entonces la formación
práctica de los valores mencionados con anterioridad.
























Finalmente, en esta parte del juego se puede evidenciar el valor de la:
(OBEDIENCIA) ya que en todo momentos cada uno de los participantes 
siguió ordenada y educadamente la instrucciones y reglamentos 
del juego.